Freeland Studio S.L. - Diseño interiores

Menu

Trabajo & Creatividad: Endless Love

Todos sabemos que las oficinas de Google, esparcidas por todo el mundo, son sin lugar a dudas un modelo de referencia para entender que un espacio de trabajo se puede gestionar de forma diferente. Pero sin duda, no son las únicas oficinas en las que trabajar sería una meta aspiracional. Tienes las oficinas de NIKE, sus Headquarters en Oregon, USA, o las oficinas de OAKLEY en Califiornía, con tanques, puestois de ametrealladora, lo más parecido a un bunquer militar. Pero sin dejar de lado las de Innocent, la marca que vende zumoSs nutritivos, con mesas de ping pong, grandes mesas con bancos para trabajar, comer, reunirte. etc… y, os dejo unas cuantas referencias más que conviene investigar: P&G, PHILIPS, LEGO, J&J, T-MOBILE, etc…

En general, ves que la descontextualización de los ambientes de trabajo predispone al usuario a empatizar con un medio que rompe las barreras convencionales y, permite liberar la mente de restricciones. Casi todas estas empresas de gran éxito se caracterizan por aportar valor añadido a sus clientes, por dedicar grandes cantidades de dinero a innovar. Una innovación de exito que ofrece valores centrados en las personas, innovación desarrollada por personas, por lo que procuran que esos ambientes sean catalizadores de la ruptura, educadores del cambio y, que las personas que integran la empresa se empapen de esta filosofía para que formen parte del adn y la filosofía corporativa. Este tipo de iniciativas generan una implicación y un estado de animo y mental completamente diferente al que estamos acostumbrados.

En todos los trabajos se puede ser creativo, pero no todas las empresas promueven filosofías creativas, por ello los resultados de sus trabajos y servicios son también diferentes.

Un espacio creativo no consiste en jugar a la Wii o al futbolin o, ir descalzo como los dos señores de las oficinas de Innocent. Un espacio creativo requiere una gestión estratégica muy definida, implica ser pensado en base a los resultados que quieres obtener con tu equipo, estableciendo dinámicas que les inviten a participar de forma natural. Obviamente, esto requiere tiempo y grandes dosis de responsabilidad, de implicación y de imagen de marca interna, para que tu equipo se sienta identificado, se sienta parte de lo que esta pasando.

Si consigues generar estas dinámicas en tu empresa, lograrás que tu equipo no vaya nunca más a trabajar de la misma manera y, los resultados que obtendrás de ellos serán exponenciales.

 

 

 

¡¡¿Un interorista…?!!, ¿porqué?

El último trabajo en el que intervenido es la consulta del quiropráctico que me atiende. Por cierto, os lo recomiendo si tenéis algún tipo de problema de espalda porque es, mano de santo.

Chad, me pidió ayuda para coordinar la decoración de su nueva clínica, en concreto el quería que le ayudase con los colores,  que le diera consejo sobre que tonalidades podrían ser adecuadas para definir el espacio de la consulta. Sumado a esto había una labor de asesoría por la que me iba consultando si me parecia bien tal o cual cosa.

Pues bien, lejos de ser algo trivial, saber elegir la gama cromática adecuada puede dar un giro de 360º al lugar que pretendes habitar. En este caso, un trabajo nada sencillo, contaba con restricciones de todo tipo, el suelo, una tarima multicapa en tonos caoba, puertas de armarios, rodapies y puertas de paso negras, un texturizado en la pared del tipo rústico muy intenso, carpinteria de aluminio de color blanco, una encimera de granito negro, el burdeos de los aparatos quiroprácticos, etc…. en fin bastante complicado, teniendo en cuenta que los colores son potenciadores de los espacios o relajantes estéticos automáticos y, son catalizadores emocionales que nos predisponen a entender que actividad se puede llevar a cabo sin ser conscientes de ello. En nuestro caso, el reto consistió en trabajar con las restricciones existentes, para que una vez coordinadas dieran como resultado una clara intencionalidad, es decir, que pareciese que hubiera sido pensado así desde el primer momento.

Podéis valorar el trabajo por vosotros mismos, el cambio es considerable, hay un mensaje coherente, hay una escala de valor asociada al color que explica bien el espacio, permite prestar atención a aquello que queremos o, por otra parte, distraer la atención de aquello que no queremos que resalte, todo es una cuestión de códigos.

Y sin duda, me hubiera encantado participar en más cosas, como la elección del mobiliario o haber cambiado la encimera de granito o… pero lo cierto es que, no todos los trabajos de decoración e interiorismo van asociados a intervenciones globales, como en este caso, el propietario sólo requería mi colaboración en el asesoramiento asociado a los colores y, para contrastar y corroborar las decisiones que iba tomando.

Contratar a un profesional del interiorismo y la decoración debe suponer una ayuda, un foco de recursos y de opciones, un medio para solucionar y tener un técnico de tu parte en un proceso de reforma, un compañero en el viaje que está para ayudar y mejorar el resultado final.

Product Design Madrid

 

Este viernes por la tarde tuve la oportunidad de escaparme de mis obligaciones diarias para darme un paseo por el PRODUCT DESIGN FESTIVAL, una iniciativa particular organizada con gran éxito y ubicada en las instalaciones del COAM. Entre los diferentes diseñadores pude ver a algunos amigos como Susana Sancho de Noviembre Estudio, a lo que les dieron el premio ELLE DECOR y, a Antonio Serrano entre otros.

Sin duda, es muy alentador ver iniciativas organizativas de este tipo, que seguro se harán eco con solidez, pues es tan grande  la carencia de opciones y oportunidades que den salida al talento creativo que hay en este pai­s que, cuando un proyecto de estas características se convierte en realidad, las expectativas que genera son sin duda realidad y futuro.

Deseo de todo corazón que para la siguiente edición tengan que buscar un espacio más grande para recoger a tantos diseñadores como hay con ganas de salir adelante.

Muchas gracias PRODUCT DESIGN MADRID.

 

La rica cocina de Anita´s

 

¿Es una cocina o una cafetería? Recursos utilizados en las cafeteria se pueden transladar a tu hogar , diseñando ambientes mixtos y diferenciadores